Registro Único de Proponentes (RUP)


 

El Registro Único de Proponentes que llevan las Cámaras de Comercio, corresponde a la información de personas naturales y jurídicas que aspiran a celebrar contratos con entidades estatales, ya sea de construcción, consultaría o suministro de bienes y servicios.  Este registro contiene la información de los proponentes, mediante la calificación que cada interesado realiza al momento de su inscripción, renovación o actualización, aportando la documentación que se exige, y que es objeto de verificación por parte de la cámara de comercio.  Se registra la información relevante del futuro proponente, con la pretensión de agilizar el proceso de selección, de modo que mediante el registro se califiquen los oferentes y durante los procesos de selección se escojan las mejores propuestas.

El Registro Único de Proponentes es público, cualquier persona tiene derecho a consultar de manera gratuita los documentos que reposen en éste y a obtener copia y a solicitar que se expidan las certificaciones sobre la información que en él reposa, previo el pago de los derechos.

DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LA VERIFICACIÓN DOCUMENTAL

1.-La verificación documental a cargo de las Cámaras de Comercio es el cotejo entre la información consignada en el formulario y la documentación aportada para soportarla, con el fin de determinar su congruencia respecto de los requisitos habilitantes y la clasificación que se certifican en los términos.

2.-Cuando de la verificación documental se concluya que la clasificación hecha por el interesado en el momento de la inscripción no corresponde con los soportes documentales presentados, la Cámara de Comercio se abstendrá de realizar la inscripción en el registro.

3.-Las Cámaras de Comercio no serán responsables de verificar la veracidad de la información contenida en dichos soportes documentales.

4.-Las Cámaras de Comercio no harán correcciones ni ajustes a la información contenida en el formulario, aunque de los documentos aportados se desprenda que existió error del interesado al incluirla.