LANZAMIENTO DEL INVENTARIO DE AVES REALIZADO EN LA RESERVA DE AVES HORMIGUERO DE TORCORÓMA Y EL CERRO PIRITAMA

La Socialización Del Resultado Del Levantamiento Del Inventario De Aves En “La Reserva Natural De Aves El Hormiguero De Torcoroma” Y “Vereda Peritama” Para Determinar El Potencial En Aviturismo Del Municipio De Ocaña.

RESUMEN:

Colombia es el país más biodiverso en avifauna del planeta, de acuerdo a las diferentes listas de referencia; para 2018 la Asociación Colombiana de Ornitología, reviso la lista de especies de aves en el país, a partir de la publicada por Avendaño et al. (2017) en la revista Ornitología Colombiana de la Asociación Colombiana de Ornitología, realizando un reporte de 1909 especies de aves presentes en el territorio continental e insular de Colombia; lo que significa 216 más de las presentadas en la guía primera guía de observación de aves colombiana, realizada por Hilty y Brown en 1986

En Ocaña N.S., La Cámara de Comercio tiene en sus líneas estratégicas de desarrollo para la región, el TURISMO; observaron las iniciativas del Gobierno sobre fortalecimiento del Aviturismo por la gran diversidad de aves, como uno de los sectores a trabajar en Colombia, decidieron que esta categoría podría ser importante en la región; iniciaron patrocinando la realización del Global Big Day 2018 en Ocaña, de ésta participación se logró aportar a los resultados del País quedando Colombia en el primer puesto a nivel mundial en especies avistadas en un solo día en el año 2018, de allí se determinó aplicar a concurso de proyectos en FONTUR como proponentes directos, teniendo como base el resultado del Global Big Day Ocaña, creyendo que se podría tener potencial importante, se decidió presentar un proyecto para hacer el inventario de aves en dos lugares puntuales del perímetro rural de la ciudad, lograron así ganar la propuesta de la cual hoy nos permitimos presentar este hermoso trabajo, apoyado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio Comercio Industria y Turismo y FONTUR.

De las 1909 especies de aves presentes en Colombia, 1632 especies (85.5%) son residentes, 124 (6.5%) son migratorias boreales, 63 (3.3%) se consideran erráticas, 57 (3.0%) hipotéticas, 15 (0.8%) migratorias australes, 14 (0.7%) aún son inciertas, 3 (0.2%) introducidas y 1 extinta (Podiceps andinus)

Para las dos zonas de observación Reserva El Hormiguero ubicada en el municipio de Ocaña y la vereda Piritama, jurisdicción del municipio La Playa de Belén, se avistaron 103 especies (79 y 66 respectivamente).

A continuación, se presentan las especies avistadas durante el trabajo de campo realizado entre el 31 de mayo y el 10 de junio de 2019 en las dos zonas de estudio y cuyo inventario se realizó a través de la metodología L-20, también conocida como lista de Mackinnon, la cual consiste en registrar especies de manera visual y auditiva en transectos hasta completar la lista de 20 (pueden ser menos) y volven a iniciaciar una nueva lista.

Esta es una metodología pertinente para determinar la capacidad de esfuerzo. Para cada especie se creó una ficha que contiene: fotografía, nombre científico, nombre popular o común para Colombia, Nombre en inglés, características y observaciones generales.

DESARROLLO DEL EVENTO:

El pasado 5 de Septiembre se llevó a cabo el evento de lanzamiento del Proyecto de la Cámara de Comercio de Ocaña y FUNTUR, en el que se desarrolló el Inventario de Aves con Fines Turísticos de la Reserva de Aves del Hormiguero de Torcoróma y la Vereda Piritama en Ocaña Norte de Santander.

Durante el desarrollo del evento se logró apreciar la exposición del contratista GreenResearch de los resultados finales con los que se contó para este importante inventario,

Contamos con la Participación de la Funcionaria designada por FONTUR para este proyecto Evelin Vázquez quien resaltó la importancia del desarrollo, ejecución y resultado de este proyecto y contextualizó los pormenores del aviturismo como opción manifiesta de desarrollo turístico de la región.

También hizo su intervención el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ocaña el Dr. Rubén Darío Álvarez Arévalo quien brindo su agradecimiento a los participantes y asistentes además de reslatar la importancia de la labor realizada.

Por último pero no menos importante, se contó con la exposición de Yamit Molina Rizzo Director de Promoción y desarrollo de la Cámara de Comercio de Ocaña quien contextualizo el esfuerzo realizado por esta importante área de nuestro Ente Cameral en cuanto al turismo refiere y los pormenores de la gestión, ejecución y seguimiento a este importante proyecto.

Para la Cámara de Comercio de Ocaña es muy importante poder brindarle estas noticias tan positivas para la región que generarán desarrollo local en turismo; la cual es la única actividad económica que mueve las demás en función de sí misma.

En nuestro ente cameral reposarán en importante número, las editoriales que se han impreso y estarán en distribución en puntos estratégicos del territorio con el fin de que sirva de mucha ayuda para los pajareros que se acercan a nuestro territorio a realizar esta bonita labor de la Avifauna.

ESCRÍBENOS AL CORREO PYD@CAMARAOCANA.COM / COMUNICACIONES@CAMARAOCANA.COM SI DESEAS SOLICITAR UNA COPIA DIGITAL DEL LIBRO.