Capacitación en Facturación Electrónica y Régimen Simple de Tributación, en Ocaña


Con la participación de aproximadamente 120 personas, se realizó exitosamente la capacitación en Facturación Electrónica y Régimen Especial de Tributación en las instalaciones del Hotel Hacaritama de la ciudad, con una duración de 3 horas en las que los participantes pudieron comprender más a fondo la aplicación, sus ventajas y sus beneficios.

La charla contó con la participación de la Directora de la Secciónal de Impuestos de Cúcuta Dra. Anyela Godoy, la Jefe de la División de Asistencia al cliente de la Dirección de Impuestos Dra. Consuelo Hernández y El Dr. Frank Mariño líder de factura electrónica de la seccional, este último quien dirigió la capacitación en todos sus aspectos.

Contextualicemos un poco más a fondo sobre los temas tratados durante esta capacitación.

¿Qué es la factura electrónica?

Es una factura de venta que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Se expide y recibe en formato electrónico. En otras palabras, es un documento que soporta transacciones de venta bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas, permitiendo el cumplimiento de las características y condiciones en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.

Características de la Facturación Electrónica

• Utiliza el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.
• Lleva la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
• Cumple los requisitos del Estatuto Tributario y discrimina el impuesto al consumo cuando es del caso.
• Incluye la firma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.
• Incluye el Código Único de Factura Electrónica CUFE Características de la Factura Electrónica

¿Quiénes facturan electrónicamente?

De un lado están los obligados a facturar seleccionados por la DIAN -mediante resolución de carácter general-; por otro, están quienes voluntariamente decidan adoptar el modelo.

Tiene como finalidades: reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Este nuevo modelo de tributación es un régimen opcional, sin embargo, la DIAN puede incluir a contribuyentes que no hubieran cumplido sus obligaciones tributarias con distritos, municipios y la Nación.

Quienes opten por el RST tendrán, entre otros beneficios, la integración de hasta 6 impuestos en una sola declaración anual (Simple –sustituto de renta–ganancia ocasional, Industria y Comercio, Impuesto Nacional al Consumo, Sobretasa bomberil y Avisos y tableros).

Adicional a lo anterior, generará ahorro de los costos transaccionales, permitirá la autoinscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y la liquidación y pago de manera electrónica, además de mejorar el flujo de caja de estos contribuyentes, por cuanto no están sujetos a retenciones en la fuente, ni obligados a practicarlas. Lo anterior, salvo las de índole laboral o las de IVA.

Comprendiendo la relevancia que poseen en cuanto a temas tributarios para el sector empresarial y apoyando las iniciativas de la DIAN para socializar los pormenores del tema, la Cámara de Comercio de Ocaña realiza estas capacitaciones, siempre buscando que se conviertan en un beneficio.