Concepto Situación Económica de la Región año 2011


Revisando las estadísticas que llevamos en la Cámara de Comercio de Ocaña, 8301642se puede observar que el año 2011, presentó una disminución de matrículas en el Registro Mercantil, en la cantidad de 70 personas naturales, jurídicas y establecimientos de comercio con relación al año 2010, aunque no es muy significativa, si podemos observar que el movimiento registral no mantiene una constante histórica, pues así mismo, el año 2010 fue inferior en 182 matrículas con relación al año 2009 y este año a su vez fue inferior en 159 matrículas comparándolo con el año 2008.

Se pensaría que el año nuevo debe ser superior al año anterior pero se demuestra cuantitativamente que no y eso puede tener unas explicaciones propias del renglón económico de la región; ola invernal, baja producción agraria, contrabando, (especialmente la de combustibles), baja en circulante de dinero entre otras causas, que hace que se dispare la informalidad y se presente una desaceleración en la actividad comercial formal.

No son muy efectivos los controles que ejerce el Gobierno Municipal, en el control de las ventas informales, esto hace que se estimule a personas de la ciudad o de otras regiones a que ejerza el comercio en forma ilegal, informal o invadiendo el espacio público. Con el agravante de que entran a competir en forma desleal al comerciante organizado y peor aún, incentivan a empresarios a ejercer su actividad en forma ilegal convirtiendo en profesionales de la informalidad, inclusive abriendo varios frentes de operaciones con personal ambulante para el desarrollo de su comercio. Preocupa también un fenómeno, no exclusivo de la ciudad de Ocaña, pero sí que afecta, su movilidad y economía, es el moto-taxismo o moto-trabajadores, hombres y mujeres que a diario se dedican al transporte de personas o de cosas a través de las vías de la ciudad y que genera el sustento diario a más de 2000 personas.

La facilidad en la adquisición de motos, la falta de oportunidades de trabajo, así como la no ardua labor que desempeñan ha hecho que trabajadores de otras ramas de la economía (obreros, campesinos, braceros, mecánicos, electricistas, etc), prefieran trabajar en una moto, que realizar labores pesadas, presentándose entonces escases de mano de obra en algunas renglones económicos; las personas desempleadas ven una oportunidad en esa actividad, lo mismo que empresarios que adquieren varios vehículos y los ponen a trabajar. Lo paradójico de esa actividad se encuentra en que gran parte del comercio organizado requieren de sus servicios para cumplir sus metas y ser competitivo. Se puede concluir entonces, que en esta región la formalidad no tiene un acompañamiento estatal y no existen garantías en los órganos de control para el ejercicio pleno de las actividades económicas.

El Gobierno Nacional, sancionó la ley 1429 de formalización y generación de empleo, pero que en la región no ha tenido el efecto esperado; puede que con el transcurrir del tiempo mejoren los indicadores de empleo. Como es costumbre en nuestro país la ley autorizó una depuración en el Registro Mercantil, para personas naturales o jurídicas que tuvieran más de 10 años de no renovar, se le cancelará sin ningún costo su matrícula, premiando al incumplimiento. Ocaña, 5 de enero de 2012

RUBEN DARIO ALVAREZ AREVALO
Presidente Ejecutivo