Concepto Situación Económica de la Region 2013


IMAG0311Al conformarse la República de Colombia, por un sin número de regiones necesariamente existen muchas situaciones propias de cada ente territorial; es así como la Provincia de Ocaña, ubicada en la margen alta del Catatumbo, presenta actividades y actuaciones que influyen en nuestra economía local, sin que esto pueda presentar alteraciones en el contexto nacional.

Por encontrarse en un departamento fronterizo y de acuerdo a la Ley 191 de 1995 y sus reglamentarios en una unidad especial de desarrollo fronterizo, la ciudad de Ocaña, goza de algunos privilegios que en un alto porcentaje no se pudieron reglamentar por falta de interés político y otros se han ejecutado en su mínima expresión.
En este contexto podemos decir que si bien es cierto, que en la región se comercializa con productos de origen colombiano, no podemos desconocer que bienes de origen venezolano, se están comercializando sin ningún control estatal, poniendo en desventaja a micros y pequeños comerciantes que realizan actividades formales con el manejo de producción nacional.

El año 2013, presentó un comportamiento contradictorio en materia económica, pues vivimos situaciones tan delicadas como el paro de los campesinos o paro agrario, acción que produjo pérdidas de vida humana, pérdidas y destrucción de inmuebles, bodegas, escuelas y locales comerciales; cierre de vías y movilidad para personas y transporte de carga y mercancía, afectando la vida cotidiana de la ciudad, pero especialmente la del transporte público, hoteles, restaurantes, supermercados y en fin todo el comercio organizado. La situación de inestabilidad política en la República Bolivariana de Venezuela y el indiscriminado contrabando de gasolina, productos comestibles, electrodomésticos y en los últimos meses el de motocicletas y repuestos para automotores. La concentración de población desplazada (considerada proporcionalmente al número de habitantes como la más alta de Colombia), sin que se observen soluciones a esa problemática amén de los coletazos de la desaceleración económica nacional; produjo que este año en materia económica y comercial fuera de los peores en los últimos 10 años.

Paradójicamente, se ha presentado un crecimiento inusitado en la construcción de centros comerciales, condominios, urbanizaciones y edificaciones, así como en incremento en la venta y arriendo de inmuebles, especialmente de locales comerciales en el centro de la ciudad y sector comercial; la pregunta es como habiendo pasado por un año duro en materia económica, se encuentra disparado el renglón de la construcción, cuando este renglón es propio de las economías fuertes y estables. La temporada de fin de año 2013 y festividades de inicio de año 2014, salvó o por lo menos equilibró la balanza comercial de un gran parte de ese sector, pero los resultados finales no fueron los más alentadores. Ocaña, enero de 2014

RUBEN DARIO ALVAREZ AREVALO
Presidente Ejecutivo