XV FERIA DE ARTE Y SABOR

“SOMOS REGION, ARTE & SABOR DE PROVINCIA”

XV FERIA DE ARTE Y SABOR

“SOMOS REGION, ARTE & SABOR DE PROVINCIA”

El pasado 29, 30 y 31 de Marzo, se realizó la Feria de Arte y Sabor versión No. 15, de la Cámara de Comercio de Ocaña con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Ocaña.

Se contó con la participación de 27 expositores, donde 13 de estos expusieron postres, bebidas (NO alcohólicas) y dulces y los 14 restantes diferentes productos artesanales, turísticos, y de diversión para niños.

Casi $40 millones fueron las ventas realizadas por estos microempresarios que lograron participar, incrementando la cifra con respecto al año anterior la cual fue de $30 millones con el atenuante que eran más participantes. Podemos ver que con menos expositores se vendió casi el 35% más que el año anterior, luces de una leve o breve percepción de recuperación económica, claro está, que el cambio de sitio de la feria del Parque San Francisco al Parque principal ayudo en el resultado; los objetivos de la feria en San Francisco son incentivar y dar valor al complejo histórico como emblema de la ciudad el cual es muy visitado por las personas que llegan a la feria a degustar y comprar, este año no se tuvo ese movimiento y apoyo al complejo por causas ajenas a nuestra entidad.

Cabe resaltar que nuestra Feria del Arte y Sabor, contó con la formalidad exigida para participar, pues incluso quienes no estaban inscritos en Cámara de Comercio lo hicieron esto con el fin de poder darle a este gran evento la relevancia que merece.

El objetivo de la feria

Se buscó tener un lugar donde los microempresarios puedan mostrar sus productos, generar una dinámica económica, acompañar a las personas que vivían la Pasión de nuestro señor Jesucristo, tener un lugar donde propios y turistas pudiesen deleitarse con productos de la región para mantener identidad, incentivar la formalidad, fortalecer la creación de empleo con el crecimiento de los mismos.

Agradecemos el apoyo recibido de la Administración Municipal por medio del Secretario de Gobierno Dr. Juan Pablo Bacca y la Coordinadora de Turismo, de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo la Dra. Johana Machado, por estar presentes y atentos a las diferentes necesidades que surgen en el desarrollo de la Feria, se tuvo un trabajo en equipo que buscó que los expositores y compradores tuviesen un lugar adecuado para un encuentro donde cada uno estuviera satisfecho del intercambio comercial, se identifique el arte que se está produciendo, los servicios que se están ofreciendo en un lugar de fácil acceso y participación.

La Cámara de Comercio de Ocaña siempre pensando en el bienestar de los empresarios y comerciantes les ofrece oportunidades comerciales como esta que garantice el dinamismo de su economía, también con el fin de seguir  fortaleciendo el turismo, sobre todo ahora que con las gestiones realizadas por la Cámara de Comercio de Ocaña se logró incluir a Ocaña dentro de la Rutas de la Fe del Vice-ministerio de Turismo como un destino donde nacionales y extranjeros podrán venir a disfrutar y vivir la semana de Pasión de nuestro Sr. Jesucristo.

Dificultades y pormenores

Algunas dificultades de la feria han sido los vendedores ambulantes por su falta de orden y respeto por los formales y el medio ambiente, la falta de presencia policial durante toda la jornada fue notoria, desde las directrices de la feria se controlaron las basuras hasta donde fue posible, era una exigencia o requisito realizada a los microempresarios para su participación, pero las ventas esporádicas y ambulantes dejan el rastro de su presencia sin mayor responsabilidad ni amor por nuestro municipio.

Para semana santa del próximo año, debemos seguir trabajando mancomunadamente en el sector público y privado, buscando hacer planes de promoción que invite al interior y exterior del País, a venir a vivir la experiencia de una semana santa en Ocaña y conocer nuestro santuario de las Gracias de Torcoróma donde apareció la única virgen de Colombia reconocida en el vaticano. Así mismo a Jesús cautivo y sus milagros.

Desde la Cámara nos sentimos satisfechos por la labor realizada, la organización, logística y demás detalles fueron cubiertos con destreza y responsabilidad, el apoyo de la Alcaldía Municipal fue importante para que todo fluyera como se había planeado y esperamos el año 2019 para dar el próximo paso en nuestra Feria del Arte y Sabor.