La Manipulación de Alimentos, una contribución a la Salud Pública

El consumo de alimentos en buen estado es primordial y de lo contrario las enfermedades transmitidas por alimentos podrían afectar a la salud de toda la población sin excepción.

Manipular alimentos es un acto que todos realizamos a diario, bien sea como profesionales de la gastronomía, elaborando la comida en el propio hogar, como distribuidores, etc.

En numerosas ocasiones se piensa que quienes preparan los alimentos son exclusivamente los operarios de plantas elaboradoras o los cocineros en restaurantes u hoteles, pero la realidad es que hay muchas otras personas que contribuyen diariamente a que los alimentos que consumimos tengan una calidad higiénica. Si manipulamos los alimentos practicando unas normas higiénicas adecuadas evitaremos que nuestras familias, o nuestros clientes puedan enfermar por consumir un alimento contaminado.

De ahí radica la importancia de capacitar a la población ocañera por medio de cursos de manipulación de alimentos, con el fin de mejorar las condiciones higiénicas en los expendios de alimentos del municipio, como son los restaurantes, cafeterías, comedores escolares, industria de alimentos, panaderías, plazas de comidas, incluyendo nuestro hogar entre otros.

Es importante que:

• El manipulador de alimentos tome conciencia de su trabajo con respecto a la responsabilidad que se tiene sobre la salud del consumidor.
  • Los dueños de los establecimientos conozcan las leyes que los rigen como es el Decreto 3075/97 y la nueva Resolución 2674 de 2013 que les ayudara a capacitar a su personal y poder brindar al consumidor un alimento inocuo con el fin de generar credibilidad en sus productos y a su vez aumenta la calidad e ingresos de su negocio.
  • Comer saludable se ha vuelto, más que un estilo de vida, una necesidad, por salud.

Por tal motivo los pasados 21 y 22 de Marzo fue llevado a cabo el curso de Manipulación de Alimentos “HIGIENE Y CALIDAD PARA SU EMPRESA”  en las instalaciones del Hotel Hacaritama de la ciudad de Ocaña, donde gracias al acompañamiento de la Empresa INOCUO en cabeza de la ingeniera de alimentos Tatiana Pineda Quintero, fueron capacitados en este importante tema más de 120 personas, las cuales fueron certificadas en su gran mayoría.

El desarrollo de la capacitación constó de ocho horas divididas en los dos días hábiles en los horarios comprendidos entre las seis de la tarde y las diez de la noche, donde a través de una charla interactiva y didáctica se abordaron temas que ahondaron en el higiene y calidad para las empresas, ya que el propósito principal de este curso en su séptima versión, era dar un paso más adelante para elevar la complejidad de lo expuesto de manera tal que los conocimientos adquiridos fueran más profundos y ayuden más al correcto uso y manipulación de los alimentos por parte de nuestros empresarios y demás actores que influyen en la buena salud de nuestros coterráneos.

La Cámara de Comercio de Ocaña agradece a la Ingeniera Tatiana Pineda Quintero de la empresa INOCUO, por su valiosa participación durante estos años en los que se han logrado capacitar a más de ochocientas personas, lo que garantiza que en Ocaña se están realizando esfuerzos para que los alimentos consumimos sean de la mejor calidad, logrando fortalecer no solo las empresas sino a quienes hacen uso de estas.

Invitamos a la comunidad para que estén al pendiente de nuestros canales de comunicación (Televisión-Radio-Prensa escrita y Redes Sociales) con el fin de informarse de las convocatorias que mes a mes se realizan para los distintos cursos y capacitaciones de acceso gratuito que brinda la Cámara de Comercio de Ocaña, un aliado para los empresarios.