Historia

Según Acta No. 06 del 03 de abril de 1984 en reunión extraordinaria de la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, presidida por el doctor PEDRO ENTRENA PARRA y como Secretario Ejecutivo el doctor JUAN SANTAELLA GUTIERREZ, se expide la resolución No. 007 del mismo año, en donde se crea una oficina de dicha Cámara de Comercio en la ciudad de Ocaña.

La creación de esta seccional se dio gracias al impulso y esfuerzo de un gran grupo de personas de la sociedad ocañera interesadas, única y exclusivamente, en el bienestar de la comunidad y el desarrollo económico; pero tenían un escollo puntual, la distancia – más de 270 kilómetros –  por una vía en pésimo estado que no le permitía a los 86 comerciantes ocañeros inscritos en la Cámara de Comercio de Cúcuta obtener un buen servicio; es así como estos motivos constituyeron la base para la creación, en forma autónoma, de la Cámara de Comercio de Ocaña.

Después de múltiples gestiones por parte de un grupo de ocañeros, amantes del progreso de la ciudad, se logró esta anhelada creación según quedó registrada en el Decreto Nº. 1744 del Ministerio de Desarrollo Económico el día 29 de mayo de 1986, firmado por el doctor BELISARIO BETANCOURT Presidente de la República y el doctor GUSTAVO CASTRO GUERRERO Ministro de Desarrollo Económico.

En aquella ocasión le fue asignada como jurisdicción a la Cámara de Comercio de Ocaña los Municipios de Ocaña, Abrego, Cáchira, San Calixto, Hacarí, El Carmen, La Playa, Convención, Teorama y Villa Caro. Sin embargo, en el año 2000 y de acuerdo al Decreto Nº. 622 de 05 de abril del mismo año, son asignadas nuevamente las jurisdicciones a las Cámaras de Comercio en todo el Territorio Nacional, reafirmando y anexando algunos municipios en su artículo 34, quedando la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ocaña integrada por los municipios de Ocaña, Abrego, Cáchira, San Calixto, Hacarí, El Carmen, El Tarra, La Esperanza, La Playa, Convención, Teorama y Villa Caro. En cuanto a la dirección ejecutiva de la Cámara, el primero es asumir el cargo es el Dr. ALFREDO LUNA PAEZ y como primer Presidente de su Junta Directiva fue nombrado el Dr. GERMAN GUSTAVO DURAN ROSSO, quién fuese presidente de la Junta Asesora en el periodo de la seccional Ocaña de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Durante los 30 años de prestación de servicios de la Cámara de Comercio de Ocaña han desempeñado el cargo de Director Ejecutivo los señores:

ALFREDO LUNA PAEZ (1984 – 1986)

ÁLVARO BAENE PEREZ (1987)

CARLOS E. HERNÁNDEZ (Q.E.P.D) (1987-1988)

JAIME VERGEL PRADA (1988)

EUGENIO ROMERO MANTILLA (1989-1990)

RUBÉN DARIO ÁLVAREZ ARÉVALO (1991 – Actualidad)

Así mismo, han sido varias las locaciones que ha tenido la Cámara de Comercio de Ocaña, seis en total, a migrado por la Casa de la Cultura, la afamada Casa del Bebé, entre otros; para llegar finalmente al actual edificio en el que se levantan las modernas oficinas, lugar en el que antiguamente se erigía el tradicional e imponente Cine Leonelda.