Implementación de los acuerdos de Paz y su influencia en el sector empresarial.

Socialización sobre la implementación de los acuerdos de Paz y su influencia en el sector empresarial, fue realizada por la corporación PODERPAZ

La corporación Construyendo Poder, Democracia y Paz (PODERPAZ), realizó el día 24 de Agosto la socialización de los acuerdos y su influencia en el sector empresarial  a las directivas y el personal de la Cámara de Comercio de Ocaña.

En una charla realizada por la Coordinadora del área de educación popular y comunicaciones de la corporación PODERPAZ, Lorena Acevedo se socializaron los acuerdos de Paz en su etapa de implementación con un enfoque netamente empresarial que explica la forma directa o indirecta en que afecta a pequeños, medianos y grandes empresarios de los 8 municipios que conforman  la zona de influencia del Catatumbo.

A continuación la Oficina de Prensa y Comunicaciones de La Cámara de Comercio de Ocaña se permite entregarles la entrevista realizada a la coordinadora Lorena Acevedo.

Cámara De Comercio de Ocaña: ¿Cuál es la importancia de incorporar a la Cámara de Comercio de Ocaña dentro de sus planes estratégicos?

Lorena Acevedo: es realmente importante debido a que las Cámaras de Comercio tienen un contacto directo con el sector empresarial, al cual la corporación aún no ha llegado, entonces es importante vincular a los actores que son claves en los procesos de construcción de paz y control ciudadano que nosotros hacemos a este proceso.

C.C.O: ¿Qué propósito tiene la corporación al incluir a las Cámaras De Comercio en su desarrollo de actividades?

Lorena Acevedo: Generar estrategias eficaces y reales para la construcción de paz del territorio, lo cual significa dialogar con todos los sectores para rescatar el valor y la importancia que tiene la productividad y la gestión empresarial dentro de la construcción de paz del territorio.

C.C.O: ¿Cómo se beneficiarían los empresarios de la provincia de Ocaña tras la implementación de los acuerdos y en época de Pos-Conflicto?

Lorena Acevedo: Ocaña es un centro de acopio inmenso que no solamente ha recibido lastimosamente las consecuencias de la guerra en el Catatumbo sino que también se puede convertir en un potencial lugar de exportación no solo dentro de los municipios de norte de Santander sino que también a nivel nacional e internacional incluso, con el desarrollo rural, la sustitución de cultivos ilícitos y los dineros que se le van a inyectar a la productividad del campo, por supuesto que Ocaña y sus empresarios son los que están llamados a hacerse participes de esa segunda parte de la comercialización; es decir demanda de productos existirá, pero se necesita la experiencia de los empresarios de Ocaña, para poder desarrollar estrategias que sean útiles en el campo de los negocios y la comercialización de los mismos.

C.C.O: ¿qué conclusión quedan después de realizar la charla?

Lorena Acevedo: Como primera conclusión que la Cámara De Comercio De Ocaña esta sintonizada con el momento histórico que vive el país, me encuentro con posiciones muy importantes y sobre todo propositivas, para poder desarrollar un buen trabajo; entonces yo creo que de aquí salen muy buenos análisis y reflexiones de las propuestas y se pueden generar estrategias que sean reales y útiles para el desarrollo de las comunidades históricamente vulnerables y del sector empresarial.

C.C.O ¿Qué mensaje deja a la comunidad ocañera y a sus empresarios como representante de la corporación PODER PAZ?

Lorena Acevedo: Agradecerle primero que todo al Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ocaña el Dr. Rubén Darío Álvarez Arévalo y a todo el personal que estuvieron aquí tan atentos.

Segundo decirle a la comunidad ocañera, que nosotros como PODERPAZ, hacemos un gran esfuerzo para generar procesos de pedagogía y conciencia, es decir, saber y conocer realmente lo que es el acuerdo de paz, queremos llegar con la verdad, con acuerdo en mano, con la explicación y sobre todo con los espacios de participación explicados para todos los sectores, porque aquí la paz no es solamente para quienes vuelven a la vida civil y para el gobierno; la paz es el beneficio y la construcción de oportunidades para todas y todos.